¿Qué es la Evaluación Neuropsicológica?

La evaluación neuropsicológica tiene como objetivo principal el diagnóstico preciso de alteraciones cognitivas, emocionales y/o comportamentales provocadas por disfunciones o lesiones del sistema nervioso. El análisis detallado de los distintos dominios cognitivos permite la detección temprana de trastornos neuropsicológicos, dado que una alteración en el desempeño cognitivo suele estar significativamente correlacionada con un compromiso del funcionamiento cerebral.

Es una herramienta fundamental para comprender cómo cada niño, niña o adolescente piensa, aprende, recuerda y se relaciona con su entorno. A través de un estudio detallado del funcionamiento cognitivo, emocional y conductual, permite identificar tanto las fortalezas como las posibles dificultades que pueden estar interfiriendo en su desarrollo o en su rendimiento escolar.

Este tipo de evaluación es especialmente útil cuando se observan:

  • Dificultades de atención, memoria o aprendizaje.

  • Problemas en el lenguaje, la lectoescritura o el razonamiento.

  • Cambios en la conducta, el estado de ánimo o la socialización.

  • Dudas sobre el impacto de una lesión, enfermedad neurológica o condición del neurodesarrollo (como TDAH, TEA o dislexia).

A partir de los resultados, se obtiene un perfil cognitivo, conductual y afectivo detallado que permite orientar a las familias, escuelas y profesionales de la salud en la búsqueda de estrategias de acompañamiento más adecuadas.

Más que un diagnóstico, la evaluación neuropsicológica ofrece una mirada integral y singular del sujeto, orientando intervenciones que acompañen el despliegue de sus recursos y favorezcan una articulación más coherente entre lo cognitivo, lo afectivo y lo simbólico en caso de utilizar pruebas proyectivas

En niños, niñas y adolescentes

a man sitting at a desk in front of a computer
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grayscale picture of person's portrait
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En la población adulta, la evaluación neuropsicológica cumple un rol central en la detección, diagnóstico diferencial y seguimiento de alteraciones cognitivas adquiridas o progresivas. Diversos estudios clínicos y neurocientíficos (p. ej., Petersen et al., 2018; Jack et al., 2019) han demostrado que la detección temprana de déficits cognitivos leves permite una intervención precoz, ralentizando la progresión hacia cuadros más severos, como los trastornos neurocognitivos mayores (demencias tipo Alzheimer, frontotemporal o vascular).

En adultos y adultos mayores

En adultos jóvenes, puede ser de utilidad ante situaciones de:

  • Dificultades atencionales o mnésicas asociadas al estrés, ansiedad o depresión.

  • Lesiones cerebrales traumáticas o secuelas de accidentes cerebrovasculares.

  • Enfermedades neurológicas (epilepsia, esclerosis múltiple, entre otras).

  • Efectos cognitivos secundarios a tratamientos médicos o farmacológicos.

En adultos mayores, la evaluación neuropsicológica permite distinguir entre los cambios esperables por envejecimiento normal y los signos iniciales de deterioro cognitivo leve (DCL), etapa clave para la prevención y el acompañamiento clínico. La evidencia indica que la intervención temprana en el DCL mejora la calidad de vida, optimiza las estrategias compensatorias y reduce el impacto funcional y emocional en la vida cotidiana (Sperling et al., 2020; Livingston et al., 2020).

Además, esta evaluación aporta información valiosa para el diseño de planes de estimulación cognitiva, rehabilitación neuropsicológica y acompañamiento familiar, favoreciendo la autonomía y el sostenimiento del lazo social del paciente.

En Clínica Hablada ofrecemos un servicio profesional y éticamente orientado, que articula la precisión técnica de la evaluación neuropsicológica con una escucha clínica del sujeto. Contamos con una orientación gratuita previa a la evaluación y entregamos informes con finalidad terapéutica, integrando los resultados cognitivos en una comprensión más amplia del funcionamiento psíquico.
Toda atención es singular, y cada evaluación se concibe como una oportunidad para comprender al sujeto en su relación con el saber, el cuerpo y el otro.

Clínica Hablada

Ofrecemos la evaluación integral y personalizada de:

  1. Atención.
  2. Memoria.
  3. Funciones ejecutivas.
  4. Percepción.
  5. Gnosias y praxias.
  6. Habilidades visoespaciales y visoconstructivas.
  7. Lenguaje.
  8. Cognición Social.

Sospecha de TEA, Sospecha de TDAH, Sospecha en dificultades del aprendizaje, Evaluación de la memoria, Pruebas de inteligencia, Sospecha de deterioro cognitivo, evaluación preventiva para demencia, entre muchos otros.

También puedes venir por:

Si tienes alguna consulta, comunícate directamente con:

clinicahablada@gmail.com

info@clinicahablada.com

También contamos con evaluación de psicología proyectiva:

Los test proyectivos constituyen una herramienta fundamental dentro de la exploración psicológica clínica. Permiten acceder a aspectos del funcionamiento psíquico que no siempre se expresan de manera directa en el discurso o en la conducta observable. A través de la interpretación de producciones simbólicas —como el juego, el dibujo, la narración o la organización perceptiva— es posible aproximarse a la estructura subjetiva, las modalidades de vínculo y las formas singulares en que el sujeto se posiciona frente al deseo, la ley y la alteridad.

Desde una perspectiva psicoanalítica, especialmente en la orientación francesa y lacaniana, el uso de técnicas proyectivas no se limita a la descripción de rasgos o indicadores psicométricos, sino que se concibe como un espacio de lectura del sujeto. La manera de jugar, su modo de abordar la consigna, las vacilaciones, silencios o asociaciones, ofrecen una vía privilegiada para comprender el lugar de su discurso.

Precios

El costo de una evaluación neuropsicológica o de pruebas proyectivas puede variar en función de diversos factores clínicos y técnicos. Entre ellos se incluyen el tipo de instrumento o prueba requerida según el motivo de consulta, la duración total del proceso de evaluación, y la necesidad de elaborar un informe detallado con los resultados y orientaciones terapéuticas. Asimismo, aspectos como la realización de la evaluación a domicilio o la complejidad del caso pueden incidir en el valor final.

Cada proceso se inicia con una entrevista clínica preliminar, instancia fundamental para delimitar la demanda, valorar la pertinencia del estudio y definir el encuadre más adecuado. Este primer encuentro garantiza que la evaluación responda de manera personalizada a las necesidades del paciente, asegurando un abordaje riguroso y éticamente orientado desde el inicio.